Si te gusta el proyecto y la divulgación científica clica en los anuncios que te interesen. Una pequeña miga siempre ayuda.

jueves, 5 de mayo de 2016

Taller de iniciación al estudio de las mariposas y seguimiento de poblaciones. #CienciaenCantabria #CienciaenSantander

Taller de iniciación al estudio de las mariposas y seguimiento de poblaciones


De las 230 especies de mariposas diurnas que aproximadamente encontramos en la Península Ibérica, en Cantabria podemos observar unas 160. Esta amplia representación se debe a la diversidad de hábitats presentes en la región que encuentra un gran contraste altitudinal entre las cumbres de los Picos de Europa y las costas cantábricas.

Las mariposas son unos excelentes bioindicadores, que nos proporcionan información del estado de salud de nuestros ecosistemas, tanto a nivel local como global en relación, por ejemplo, con el cambio climático actual o los cambios en los usos tradicionales del territorio. Los resultados obtenidos en programas de este tipo repartidos por toda Europa han permitido recientemente constatar una pérdida del 30% de las mariposas de pradera debido a la notable desaparición de actividades como la ganadería extensiva.

Por ello, desde el Gobierno de Cantabria y la Asociación ZERYNTHIA se ha puesto en marcha un programa de seguimiento de mariposas que precisa de la participación de personas que quieran involucrarse. Se trata de una iniciativa que ya cuenta con cierta tradición en el vecino País Vasco y en otros territorios como Cataluña, así como otras iniciativas en el resto del país, y que consiste en la realización de un itinerario una vez cada quince días, entre los meses de abril y septiembre. Los participantes anotan las especies observadas y su abundancia para, con el paso de los años, conocer la evolución de sus poblaciones y poder establecer relaciones con factores ambientales o también disponer de una alerta temprana para poner en marcha medidas de conservación en los casos necesarios.

Durante este primer año se pretende la puesta en marcha de recorridos preferentemente en torno a los parques naturales de Oyambre, de las Dunas de Liencres, Saja- Besaya, de los Collados del Asón y de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se realizarán un total de cinco jornadas de difusión impartidas por expertos de la Asociación ZERYNTHIA con el objetivo de trasladar el funcionamiento del programa a todas las personas interesadas y, en última instancia, animar a la participación. Cuatro de ellas serán en los centros de visitantes de los parques de Saja-Besaya (7 de mayo), Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (8 de mayo), Los Collados del Asón (14 de mayo), Centro de Visitantes Sotama (15 de mayo). Además, el 9 de mayo se realizará una quinta charla en la Biblioteca Central de Cantabria.

Los talleres consistirán en una parte teórica, donde se tratarán todo tipo de cuestiones relativas a la biología, ecología y conservación de las mariposas y otra más práctica que consistirá en la realización de un itinerario para la observación e identificación de mariposas en plena naturaleza (salvo en el caso de Santander, que solo constará de la parte teórica).

Horario (común a todos los talleres salvo Santander):
- 10:30-14:00: Charla “Introducción al mundo de las mariposas y seguimiento de
sus poblaciones”.
- 16:00 - 18:30: Salida para observar las mariposas diurnas en el entorno próximo.

Horario Santander (9 de mayo):
- 18:30-21:00: Charla “introducción al mundo de las mariposas y seguimiento de
sus poblaciones”.

Datos de interés:
Fechas: 7, 8, 9, 14 y 15 de Mayo de 2016.
Gratis.


Visto originalmente en el ENLACE.