Si te gusta el proyecto y la divulgación científica clica en los anuncios que te interesen. Una pequeña miga siempre ayuda.

jueves, 19 de febrero de 2015

El problema del coltán. Movilízate por la selva

En España tenemos unos 50 millones de teléfonos activos, es decir una media de 1,06 móviles por persona, dado que somos uno 47 millones de españoles. A esta impresionante cantidad de plástico y otros materiales hay que sumar varios millones de teléfonos inservibles o simplemente apagados en los cajones de nuestras casas. Solo un 5% de estos móviles son reciclados, convirtiéndose el otro 95% en basura o adornos inservibles perdidos en nuestras viviendas.

El año pasado (2014) la demanda mundial de móviles llego a 7 billones de móviles. No hace falta ser un genio para darse cuenta de la cantidad de recursos necesarios para la fabricación de esta escalofriante cifra. 

Pero todo esto es lo bueno de la historia. Ahora toca ver la crueldad del fenómeno móvil. Muchas de las minas de extracción se encuentran en zonas de guerra, donde la explotación minera por guerrillas sirve para financiar conflictos armados que han acabado, como en el caso de la República Democrática del Congo, con millones de victimas. 

Como siempre el mal no va solo, siendo común la explotación infantil, la esclavitud velada y por supuesto la destrucción de ecosistemas y el hábitats de muchas especies.

El Instituto Jane Goodall ha puesto en marcha una campaña con el nombre Movilízate por la Selva, para intentar paliar en la medida de lo posible este gran problema. Mediante la recogida de móviles y poniendo en funcionamiento programas de concienciación ciudadana pretende:

  • Reutilizar terminales
  • Reciclar los elementos útiles y tratar de forma pertinente sus elementos tóxicos
  • Recaudar fondos para mejorar la calidad de vida y ambiental de los seres humanos y animales afectados por este problema.
Podría pasarme horas hablando de lo maravillosa que es la gente de del Instituto Jane Goodall, algunos de los cuales tengo el placer de conocer en persona, y aburriros con los mil y un proyectos que tienen abiertos, pero lo cierto es que no lo voy a hacer. Invitando a todo el que esté interesado a saber más en  http://www.janegoodall.es/